viernes, 18 de noviembre de 2011

La psicología psicoanalítica.

El tema de hoy es Psicologia Psicoanalitica, la cual podemos definir de diferentes maneras, entre ellas como:


Aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. 


También nos podemos referir a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos.  

Y ademas puede referirse como un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología, ademas de otras ciencias.


El máximo exponente de este movimiento psicoanalítico es Sigmund Freud. (Sentado a la izquierda, acompañado de otros psicoanalistas)
Entre otros autores mas representativos estan Theodule Ribot, Pierre Janet, Joseph Breuer.

Theodule Ribot




Ribot sostuvo que las tendencias parcialmente inconscientes de esta desempeñan un papel fundamental.
Le dio una gran importancia a los conocimientos médicos para obtener, a traves de la observación de los fenómenos patologicos una psicología empirica equivalente a la experimental.




















Pierre Janet




Janet, se le puede considerar como el iniciador del movimiento que buscaba la unificación de la psicología clínica y la psicología academia.
Se intereso en la disociación y la escisión de la personalidad como una integración de ideas y tendencias.
Señalo que la personalidad moral existe una integración relativamente estable y constante.
















Josef Breuer



Breuer, trato casos de histeria por medio de la hipnosis. Se le atribuye el método catártico.
Señalo que los pacientes se curaban al describir en el trance hipnótico la experiencia emocional anterior, ligada al problema o síntoma del problema presente.




















Sigmund Freud



Freud, se introdujo en el campo de los desordenes neuróticos y en el de la hipnosis como técnica para eliminar síntomas histericos, como la parálisis funcional, la anestesia y la amnesia.

Su teoría fue descrita como determinista. Decia que todos los pensamientos, emociones y acciones estan determinados, nada sucede por accidente, que si se profundizaba lo sufienciente se hallarían las causas de cualquier pensamiento o acto.


Realizo la practica de la hipnosis en el procedimiento de catarsis, aunque descubrio que no todos los pacientes eran tratables por hipnosis y que los resultados de esta tecnica eran pasajeros pues la enfermedad de volvia a manifestar en otros sintomas diferentes.

Otros Psicoanalistas.

Mas adelante descataron otros pero tenian planteamientos mas sociales y cultarales, pues consideraban que los factores que inciden tanto en las nesurosis comos en la personalidad provienen de presiones y exigencias culturales y se conflictan con las necesidades de las personas.


Karen Horney.
Formulo una teoria sobre la influencia social de los factoes sociales sobre el desarrollo de la personalidad neurotica.

Erik Erikson.
Se le conoce por su analisis de la dinamica de la personalidad y a la cultura, y por sus ocho etapadas del desarrollo.

Erich Fromm.
Formulo una teoria caracteorologica del ser en la sociedad, en la que el elemento regulador de la personalidad es la conciencia, que esta basada en la capacidad del individuo de observarse, reflexionar sobre si mismo y autoevaluarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario