viernes, 18 de noviembre de 2011

De la psicología a la educación

                                                       
Los antecedentes de la psicologia dieron origen e influyeron en el desarrollo de la Psicología Educativa.

Varios autores señalan tres areas de estudios tradicionales que  la favorecieron: 

  • El estudio de las diferencias individuales unido al surgimiento de la psicometria
  • Los estudios sobre la psicologia evolutiva.
  • Investigaciones sobre el aprendizaje.
Psicología Diferencial:
Los trabajos en esta son dirigidos a crear y afinar métodos y técnicas de análisis que se utilizaron de forma extensiva en todo el movimiento de los test, y que acercaron a la psicometria  a la educación, se inicio también a finales del siglo XIX y se extiende hasta las dos primeras décadas del siglo XX.
La Psicología Diferencial estudia las diferencias psicológicas individuales de las personas entre sí, de los grupos y las que existen en un mismo sujeto






Sir Francis Galton.




Sir Francis Galton, (1822-1911), explorador y antropólogo británico, padre de la eugenesia, ciencia que estudia el mejoramiento planificado de los seres humanos por medio de un cruzamiento selectivo; era primo de Charles Darwin y fue uno de los primeros en reconocer las implicancias de la teoría evolucionista en las diferencias individuales.


Psicología Diferencial




James M. Catell.





James McKeen Cattell fue un psicólogo norteamericano, el primero en dictar clases de psicología en los Estados Unidos, en la Universidad de Pensilvania. Está considerado como uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, representante de la llamada escuela americana de psicología. Además fue editor y redactor de revistas y publicaciones científicas, entre ellas la revista Science.
Catell ayudó a establecer la psicología como una ciencia fidedigna. Cuando Cattell comenzó su carrera, muchos científicos consideraban la psicología como un campo de estudios menor, y en algunos casos como una pseudociencia.
Es a quien se le debe el termino de test mental o psicológico, avanzo en el estudio de los tiempos de reacción, la claridad visual y la rapidez motora, entre otros, e inicio el uso  de pruebas de medicion psicológica y promovió la psicología aplicada al campo de educación.

Lightner Witmer.
El Dr. Lightner Witmer nace en 1867, dos años después de que finaliza la Guerra Civil Estadounidense, en Filadelfia, Pensilvania. En el año 1888 obtiene un Bachillerato en Humanidades (Bachellor of Arts). Después de enseñar brevemente en una escuela secundaria, ingresa al programa de postgrado en psicología de la Universidad de Pensilvania, el cual estaba a cargo de James McKeen Cattell. Cuando Cattell es trasladado a la Universidad de Columbia, en Nueva York, Witmer es transferido a Leipzig, Alemania, obteniendo su doctorado con Wilhelm Wundt.
Considerado el primer psicólogo clinico estadounidense, estudio las diferencias individuales de los niños y su relación con el rendimiento escolar; centro su trabajo en el estudio y tratamiento de los niños y pacientes con limitaciones cognitivas. Los resultados de sus evaluaciones le sirvieron para formar psicólogos en el tratamiento de problemas de aprendizaje, con ello la psicología clínica ejercio un papel psicoeducativo.



Henry Wallon.



Psicólogo francés, nació en París en 1879. Durante su vida se interesó por la Filosofía, y estudió Medicina y Letras. En un principio aparecía entre las líneas socialistas y más tarde pasó a formar parte del Partido Comunista Francés. 

Aparte de sus influencias en la política socialista, a Wallon se le reconoce como el precursor de la Psicología de la Orientación y como el fundador del Centro de Asesoría Médica y Educativa, convirtiéndose por tanto en uno de los científicos reformadores de la Pedagogía Moderna.  
Wallon aportó a la Psicología múltiples avances desde el campo de la filosofía y la medicina, participando en los debates que se hacían sobre la epistemología de la ciencia y sobre la explicación evolutiva de la construcción de la personalidad.
Murió en el año 1962.
La teoría desarrollada por Wallon presenta una postura individualista mediante la cual plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual. Esta conciencia no aparece ya en el mismo momento del nacimiento sino que se construye mediante un proceso social, denominado simbiosis afectiva.
En consecuencia, según Wallon la Psicología tiene como objeto fundamental la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Así, Wallon utiliza cuatro factores básicos para explicar el desarrollo psicológico de un niño. Éstos son 
  •  la emoción 
  • el medio ( físico, químico, biológico y social )  
  •  el movimiento ( acción y actividad ).



Edwardo Thorndike.

 Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, donde se licenció en 1895; después completó su formación en Harvard y Columbia, y en esta última institución obtuvo el Doctorado en 1898 bajo la dirección de James Cattell. Al año siguiente ingresó como profesor adjunto en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Columbia, donde en 1904 fue nombrado profesor de Psicología Educacional y director de su Instituto de Investigación Pedagógica (1922-1940). Tras abandonar Columbia, ocupó un tiempo la cátedra William James de Harvard (1942-1943), antes de retirarse.
Para desarrollar sus investigaciones se apoyó en el estudio de animales, en concreto gatos, y la utilización de herramientas como la "caja rompecabezas" o "caja-problema", en la que el animal debía accionar un mecanismo para poder salir de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada