viernes, 18 de noviembre de 2011

De la educación a la psicología.




La psicología educativa inicio a principios del siglo XX. En el terreno de la educación el herbatismo es la corriente pedagógica que domina en Estados Unidos.

Los principales precursores de la psicología educativa fueron John Dewey y Édouard Claparede.


John Dewey
(1859-1952)


Fue un filósofo,educador, promovió el pragmatismo, también fue uno de los fundadores del funcionalismo, concibió la educación como una ''constante reorganizacion o reconstrucción de la experiencia''.

Planteo la educación progresiva.

¿Qué es la educación progresiva?

Este tipo de educación se oponía a la educación tradicional, se pretendía que se hiciera una reconstrucción de las practicas sociales y morales. Para Dewey el educador era un guía y orientador de los alumnos. 


¿Qué es el pragmatismo?

Es un movimiento filosófico que consiste en reducir ''lo verdadero a lo útil'' negando el conocimiento teórico.  El fundador del pragmatismo es el filósofo norteamericano William James.


William James
(1842-1910)


El pragmatismo de James en la educación y psicología se resume en tres presupuestos:

- Existen bases psicológicas en la educación que se concretan en la organización y adquisición de hábitos. Los hábitos proceden de los instintos , su valor educativo es que simplifican los movimientos, los hace adecuados y disminuyen la necesidad de atención constante, los padres y los profesores deben promover actos útiles y habituales.

- Tratamiento del problema de la emoción. La emoción era el resultado que esta antes que la causa de los movimientos corporales un ejemplo seria: ''Esta tristes porque lloramos, no lloramos porque estamos tristes''.

- La educación se basa en una epistemología.Que seria el funcionamiento de las ideas, el decía que con las respuestas a las ideas se encontraba ''la verdad''.

Les presento este vídeo sobre William James



Édouard Claparede
(1873-1940)


Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil. Introduce conocimientos que son provenientes de la antropometría. Claparede dice que la pedagogía debe basarse en el estudio del niño.

Él propone un planteamiento, mediante el cual el niño, reconoce la realidad por la cual es rodeado.
Propuso un planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea.
También que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones. Además el profesor debía ser un estimulador de intereses, un despertador de necesidades intelectuales y morales.

A Continuación les mostrare una presentación sobre este autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario