viernes, 18 de noviembre de 2011

La psicología del Renacimiento: búsqueda de la experiencia y la experimentación.

Hoy hablaremos de la época del Renacimiento, y resaltamos a intelectuales como Copernico, Francis Bacon, Galileo y Newton, quienes crearon la atmósfera adecuada para el desarrollo posterior de la psicología.

Aunque ninguno este relacionado con la psicología, crearon las condiciones para que los aspectos mágicos y religiosos de la psicología se dejaran a un lado y los fenómenos mentales se abordaran desde reflexiones científicas.

También hay que mencionar a Rene Descartes, a quien se le considera como padre de la modernidad, y se le atribuye el comienzo de la psicología moderna.

Su razonamiento y el uso del método de la introspección lo llevaron a distinguir la mente o conciencia del cuerpo o sustancia material, que a su vez, separados, actúan entre a través de la base del cerebro.



A continuación, una presentación muy interesante sobre esta Época de Renacimiento.



Por ultimo, les mostraremos una imagen sorprendente, haber si conocen al siguiente personaje:


Nos despedimos de hoy con una frase muy celebre de el y que los invitamos a reflexionar sobre ella.

Pienso, luego existo. 



5 comentarios:

  1. La Psicología nace cuando el ser humano se pregunta sobre la causa del sujeto que percibe, recuerda, siente, etc. desde: Tales de Mileto, Heráclito, Demócrito, Hipócrates, Sócrates, Platón (Aristóteles), Aristóteles. a. Sócrates. El hombre espiritual, – está c. Aristóteles sujeto a la ÉTICA. La sentencia está escrita en el templo Delfos frase “Conócete mismo”, a ti que Sócrates hizo suya, plantea al hombre en cuanto espíritu y no del hombre como totalidad psicobiológica. b. Platón.- Llevo a cabo un estudio del alma (psiché), a la dividió en tres parte: Racional: En la cabeza Irascible: En el pecho Apetitiva (Concupiscible): Se sitúa en el vientre. Relacionándolas en clases sociales de la República ideal: Filósofos – gobernantes Soldados Clase productora o trabajadora En otras palabras para platón el ALMA era separable del cuerpo como también eterno e inmortal.

    Sin embargo, no se tienen conocimientos de psicología en estos periodos si no perfiles psicológicos de una gran mayoría de la sociedad que decide dejar un poquito atrás el cristianismo conservador Comienza con Aristóteles, el cual dice que la conducta humana se debe a la combinación, cuerpo- alma, a esta ultima la llama psique, de ahí la palabra psicología. Al igual que las otras ciencias, permanece atada a la filosofía, hasta la ilustración, cuando Descartes, hace la delimitación de las ciencias y la filosofía, y funda la ciencia positivista, que argumenta que la ciencia, es la doctrina para llegar a la verdad, y que la verdad, para ser considerada así, necesita ser observable, medible y cuantificable, además de poder reproducirse en un laboratorio y que al reproducir algo cien veces, las cien veces de el mismo resultado, por ejemplo 2+2, así lo hagas un millón de veces, siempre será cuatro.
    Gracias al nacimiento del positivismo, es cuando surgen los primeros psicólogos, los estructuralistas y los funcionalistas, los cuales, tratan de explicar la conducta humana en laboratorio, con bases fisiológicas sin perder de vista las psicológicas de las que hablo Aristóteles.
    Finalmente, estas serían las bases del primer paradigma psicológico reconocido como científico, el conductismo de Watson y Skinner. Muchas teorías y descubrimientos alejan cada vez más a Dios como creador del todo y se tiende a ampliar más la vista a cosas más razonables y menos abstractas.

    ResponderEliminar
  2. El desligamiento de la iglesia sobre el pensamiento, ese elemento que permitió conseguir cierta o incluso total libertad acerca de los conceptos que se tenían entonces, se determinó la posibilidad de cuestionar de estar en contra o a favor de cierto pensamiento, aquello que podría determinarse como debate, en términos simples el renacimiento abrió las puertas ante el pensamiento le permitió al ser humano poder cuestionar aquello de lo cual no estaba convencido, conocer mas sobre algo y plantear sus propias ideas, y al plasmarlas compartirlas con otros que daban pie para cuestionarlas o aceptarlas. en otras palabras aquella reestructuración que evitaba la imposición de las creencias y el pensamiento, y del cual partía cierto cuestionamiento sobre él porque y como del mundo permitió no solo desligarse de una dependencia a un dogmatismo completamente impuesto, sino que iniciar la creación del conocimiento desde un punto totalmente aparte de lo que anteriormente se conocía, no era cuestión de sobrescribir las bases y crear a partir de lo que otros habían concebido, sino que era crear nuevo conocimiento a partir de bases de creación propia, partir de un punto completamente nuevo independiente y que no estaba ligado a ser castigado o silenciado por ir en contra de un pensamiento más común, sino que se prestaba e incitaba el cuestionamiento, la puesta en duda y a partir de esta la refutación o aceptación de aquello que estuviera libre de cualquier duda, o incluso se podía concebir aquella noción de que en cierto modo, ya sea por los medios o por otras cuestiones no se podrían alcanzar ciertos puntos o elementos del conocimiento. Por parte de la psicología, se parte de ciertos elementos que ya no dependen de un ser supremo que rige el comportamiento según leyes exactas e increblantables, en el renacimiento, el hombre, el ser humano como ser único e individual es el punto central de estudio, es entonces cuando el pensamiento, sus habilidades, lo que puede hacer o no dependen de el mismo y de nadie más; es por esta razón que ya no se compara al hombre con un ser supremo, sino que el hombre solo se compara con sus iguales y se estudia a partir de lo que es como sujeto. A partir de este punto en términos de psicología, se tendría que replantear que aspectos motivan el comportamiento, que liga ciertas acciones con los objetivos y metas, y como dependen del individuo, se pierde la concepción del alma que pretende alcanzar la divinidad, y se ve al hombre como aquel organismo que vive para sí mismo y actúa para sí, tendiendo siempre ante motivaciones intrínsecas, dependientes del sujeto, o extrínsecas, aquel mundo externo que bombardea al ser humano con estímulos y frente a los cuales se genera una u otra respuesta diferente. El renacimiento científico en cuanto a la psicología se entiende como aquel punto en donde es únicamente el ser humano el centro de estudio, aquel del cual depende la tarea de comprender lo que lo rodea, o incluso aspectos de él mismo que desconoce.

    ResponderEliminar
  3. La historia de la psicología en el renacimiento reclama la autonomía para los estudios de la psicología. Desvalora la especulación metafísica. Centra los estudios en el mundo subjetivo del hombre (vivencia). Juan Luis Vives Melancthon, René Descartes, Benito Spinoza Siglos XVII Y XVIII aparecen los empiristas británicos (Locke, Berkeley Y Hume).
    En el Renacimiento comienza el proceso de la independización de la Psicología con la religión y la filosofía. De hecho surgen las ciencias naturales materialistas y los racionalistas; en el renacimiento se inicia la desvalorización de la especulación metafísica y empieza a cobrar valor la observación como el método, para conocer la naturaleza. Autores relevantes como el empírico John Locke basaba su metafísica en el mundo observable, no sólo en creaciones teóricas, si no en contraste con los racionalistas como Descartes, Leibniz y Spinoza, autores que pusieron gran énfasis en el uso de la razón para llegar al conocimiento. Locke pensaba que el conocimiento del mundo dependía de la experiencia diaria, la observación científica y el sentido común.
    Es entonces que el humanismo señala cómo el hombre se descubre a sí mismo mediante la reafirmación de su aspecto subjetivo y se convierte en individuo espiritual. De este modo el gran aporte del Renacimiento fue el descubrimiento de la personalidad humana.
    En el renacimiento, el sujeto individual adquiere la carta de identidad, con lo que el individualismo comienza un proceso imparable de desarrollo con todas las implicaciones que ello tendrá, entre otras la aparición de la psicología y la psicología social. Es así que el renacimiento científico en cuanto a la psicología se comprende como aquel en donde es únicamente el ser humano el centro de estudio, aquel del cual depende la tarea de comprender lo que lo rodea, o incluso aspectos de él mismo que llega a desconocer.
    Autores como Ernest Weber y Gustav Fechner son considerados como los precursores de la psicología científica porque impulsaron el surgimiento de la Psicofísica en Alemania. Quienes se dedicaron a estudiar las relaciones entre las sensaciones y los estímulos físicos. Para ello, no utilizaron ya la especulación, sino la aplicación de criterios experimentales. Para 1879 se considera ya que la psicología se independiza, como resultado de la fundación del “primer laboratorio experimental de psicología”, realizada por Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig (Alemania). Wundt considerado como “Padre De La Psicología Científica”. Desde entonces aparecieron diversas “Escuelas” O “Corrientes” psicológicas y en las cuales: Wundt, James, Watson, Piaget, Skinner, Freud, Jung y muchos más, son representantes del siglo XIX y XX. De este modo se observa que la psicología actual no dispone de una teoría única y aceptada por todos. Existen diferentes escuelas de psicología que intentan explicar la conducta y la mente humana desde perspectivas diferentes y entre ellas se complementan.

    ResponderEliminar
  4. En esta época el la psicología es netamente humanista y se dejan atrás las ideas metafísicas que explicaban el comportamiento de hombre; en esta época el ser humano es el centro y la realidad de todas las cosas, es decir es una época antropocentrista que deja a un lado el teocentrismo, para analizar la conducta desde lo observable, a partir de la experiencia, esto quiere decir que para estudiar el comportamiento se debe hacer desde el método de la observación.Así mismo, el hombre empieza a ser descubridor de sí mismo, descubriendo su propia personalidad, desde las experiencias vividas día tras día y la observación científica. Es en el renacimiento donde los trastornos se comienza a explicar desde aspectos físico y no morales, destacando al autor Thomas Willis, quien atribuía dichos problemas a el sistema nervioso. Igualmente aparece René Descartes, que contribuyó a la concepción dualista que separaba el cuerpo y el alma, Baruch Spinoza, que la cuestionó, o John Locke, quien afirmó que la mente depende de influencias ambientales. Esta etapa de la psicología le dió libertad al hombre para tener autonomía en sus pensamientos y ser el principal expositor de la realidad que había a su alrededor; es por eso que el ser humano se convierte en el objeto de estudio desde lo observable dejando atrás lo subjetivo y la realidad divina que fue Dios en algún momento y que daba explicación a todos los fenómenos que se presentaban.

    ResponderEliminar