viernes, 18 de noviembre de 2011

El positivismo en la ciencia: La búsqueda de la verdad.

Hoy les hablaremos sobre el positivismo, y bien, ¿Qué es el positivismo?

Se le conoce así a la doctrina filosófica que Auguste Comte fundó para describir la realidad y la tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de su doctrina.

En su doctrina afirma que el único conocimiento verdadero es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método cientifico, donde el hecho es la única realidad científica y la experiencia y la inducción son los métodos exclusivos de la ciencia.

Auguste Comte se había interesado en la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y afirma que la única ciencia que es capaz de reformar a la sociedad es la sociología o física social.

¿Y qué es la sociología? Es la ciencia que estudia las relaciones y los fenómenos de una sociedad.

El positivismo rechaza cualquier conocimiento que no venga de la experiencia, rechaza toda noción a priori.

La idea básica de su doctrina era que todas las ciencias formaban una jerarquía, como lo podemos ver en la siguiente imagen.



Todas las ciencias formaban esta jerarquía, de manera que cada eslabón dependia del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados.

En la cima de esta pirámide colocó a la sociología, pues vio en esta ciencia las respuestas a los problemas el hombre y la sociedad.
Llegó a considerarla prácticamente como una nueva religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario