viernes, 18 de noviembre de 2011

El legado del empirismo inglés a la psicología.


¿Qué es el Empirismo?
Es una corriente filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial. La experiencia es la base de todo conocimiento.



Thomas Hobbes(1558-1679)

Fue un filosofo inglés. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.
El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanista, corriente que dice que sólo existe un "cuerpo" y niega la existencia del alma. También dice que el hombre esta regido por las leyes del universo.

Según Hobbes, El Hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos; este movimiento se clasifica en dos tipos:
- De Acercamiento
El Hombre siempre se acerca a las cosas que desea.

- De Alejamiento
El hombre se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida.

Teoría del Asociacionismo

 Hobbes tiene la teoría del Asociacionismo, es una teoría acerca del modo en que las ideas se combinan en la mente.

El asociacionismo defiende la teoría de que la mente se forma por medio de leyes, que rigen la asociación de ideas, por lo que un estimulo tendrá tantos significados diferentes como personas e historias de aprendizaje existen.


Un ejemplo seria como cuando piensas en comida, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?, ami una hamburguesa, al escuchar esta palabra, ¿en que otra cosa piensas? lo primero que pienso al escuchar hamburguesa es en bob esponja, y cuando pienso en eso, lo relaciono con el color amarillo.
A esto se le llama asociación de ideas, mas adelante habrá una pequeña explicación, te aseguro que te ah pasado muchísimas veces, y como cada ser humano es diferente, entonces cada individuo relaciona las cosas, objetos personas etc., de diferente manera.


 John Locke
(1632-1704)


Fue pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su teoría no cree en la existencia del innatismo (doctrina según la cual algunos conocimientos son innatos, es decir, no fueron adquiridos por experiencia, si no que ya nacimos sabiéndolos) y el determinismo (doctrina que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están casualmente determinadas por la irrompible cadena causa-consecuencia), considerando el conocimiento de origen sensorial. Para Locke, solamente alcanza las relaciones entre los hechos, al comó, no al porque.

Tabula Rasa

John Locke decía que los seres humanos teníamos la mente como una "Tabula rasa", de que cada individuo nace con la mente "vacía", sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales.

Asociación de ideas

También habla sobre este principio de "conexiones entre los diferentes pensamientos o ideas del espíritu y que, al parecer en la memoria o imaginación, una introducen a otras con un cierto método y regularidad.




George Berkely
(1685-1753) 


 Fue un filosofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Su teoría propone que los seres humanos solo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser.

Percepción Visual

Berkeley dice que esté es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lúmica que capta el ojo en una creación de la realidad externa o copia de ella.


Dinámica 1: Observa esta imagen en movimiento:



¿Observaste el movimiento de los engranes?
Tengo una noticia, ¡no es en movimiento!
La mayor parte de los fenómenos de movimiento aparente se deben a "la persistencia visual". Cuando miramos una nueva imagen todavía no se ha borrado plenamente la anterior, aunque el estímulo halla desaparecido. Esta cualidad o "defecto" de nuestra visión es la que hace posible la reconstrucción de movimiento a base de imágenes fijas, circunstancias que se aprovecha por el cine y la TV para dar la sensación de movimiento aparente.
Si te gusto esta dinámica, dale click, a estos link hay mas imágenes !

Percepción visual 1
Percepción visual 2

Dinámica 2: 
Si miramos fijamente durante unos quince o veinte segundos el centro del circulo amarillo y, seguidamente, fijamos la vista en el punto negro de la central zona gris, veremos su complementario ilusorio azul. De igual modo se puede repetir la experiencia con el circulo azul.



Si no eres sensible al color amarillo probablemente no viste el efecto, aqui esta otra imagen, es el mismo procedimiento.



Percepción Tridimensional o de profundidad

Esta es la habilidad de percibir al mundo en tres dimensiones.



David Hume
(1711-1776)



Fue un filosofo economista e historiador escoces y construye una de las figuras mas importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

Hume afirma que todo conocimiento deriva en ultima instancia de la experiencia sensible siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.


* El asociacionismo ingles dejo un legado de máximo significado a la psicología, nueva ciencia experimental en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario